Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

Profecías irrisorias poco hacen para construir un buen futuro

Como cada fin y principio de año, innumerables profetas y videntes aprovechan el cambio en el calendario para dar a conocer lo que, según ellos, acontecerá en el nuevo año o quizá un poco después. Nunca les presto atención a tales declaraciones, aunque esta vez encontré algunas que son bastante irrisorias.

Por ejemplo, un supuesto “profeta” de América Central (cuyo nombre no voy a mencionar) profetizó cosas increíbles para el 2010, como que este año van a haber más hispanos en Estados Unidos y que numerosas iglesias en todo el continente americano van a ahorrar dinero para construir sus propios templos.

Sinceramente (si se me permite el sarcasmo), si no fuese por este “profeta”, yo nunca me hubiese imaginado que la población hispana de Estados Unidos iba a crecer y que muchas iglesias iban a querer tener sus propios templos.

De hecho (ya sin sarcasmo), una rápida lectura de las estadísticas de la Oficina del Censo o de algún reporte sobre religión proveen más detalles y a más largo plazo que lo que ofrece este “profeta”.

Gracias a sus numerosos seguidores, este “profeta” cuenta con suficientes recursos como para vivir una buena vida, basada en visiones del futuro (dadas solamente a él, claro) que incluyen revelaciones espectaculares como que en los medios de comunicación se van a hacer burlas de las creencias religiosas tradicionales o que seguirá creciendo el movimiento a favor de los derechos de los homosexuales.

Otra vez, ¿quién hubiese podido imaginarse sin la ayuda de este “profeta” que Hollywood se mofaría de los cristianos o que las personas con un estilo de vida alternativo pedirían un mayor reconocimiento social? ¡Como si esas dos conductas nunca se hubiesen visto y se necesitase una revelación celestial para conocerlas!

Sin embargo, ya hace más de 20 años este “profeta” centroamericano, que cuenta con una amplia base en Estados Unidos, comparte cada año sus “revelaciones”. Y lamentablemente no es el único.

La semana pasada en San Francisco un autodenominado “erudito bíblico” afirmó que los mayas se equivocaron al decir que el fin del mundo sería en diciembre del 2012 ya que, según sus cálculos, el magno acontecimiento sucederá en mayo del 2011.

Cabe aclarar que este “erudito” es el mismo que predijo el fin del mundo en septiembre de 1994, y diez años después admitió que se había equivocado. ¿Quién nos asegura que esta vez sus cálculos son correctos? Con todo, sus “profecías” se escuchan en 55 estaciones de radio de Estados Unidos y se transmiten en 48 idiomas.

Aunque el deseo de conocer el futuro es más antiguo que la historia y tan antiguo como los más antiguos mitos y textos sagrados, la contraparte moderna de los antiguos profetas está tan devaluada y comercializada que resulta irrisoria.

No me cierro a la posibilidad, ni religiosa ni científica, de que exista ya sea una auténtica revelación o alguna manera de conocer el porvenir. Pero me niego a aceptar que sigamos siendo tan crédulos como para creer en tantas cosas sin sentido.

 

Go Back