Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

Me molesta cuando la ficción se hace realidad (pero no sé bien por qué)

Francisco Miraval

Cada vez que leo una historia sobre algo que antes era sólo ficción convirtiéndose en realidad siento en mí un cierto escozor de impreciso origen, una especie de molestia existencial, generada, quizá, por el hecho que cada una de esas historias confirma la fluidez entre lo que consideramos ficción y realidad.

Por ejemplo, en la década de 1990 la serie Star Trek: The Next Generation, presentaba consistentemente robots de forma humana, androides, con inteligencia y fuerza física superior a los humanos.

Y recientemente la Universidad de Colorado en Boulder anunció la creación de músculos artificiales con “la flexibilidad de un pulpo, la rapidez de un colibrí y la fortaleza de un elefante” que se usarán en la creación de androides en cuestión de pocos años.

Además, la famosa serie de películas Terminator sugería que una vez que los robots alcanzasen un cierto nivel de inteligencia, los robots inteligentes podrían volverse hostiles a los humanos.

Ahora, un reciente reporte afirma que los robots inteligentes no necesitan ser tan inteligentes para para comenzar a rebelarse contra los humanos. Según el informe, la rebelión comenzará cuando los robots alcancen un coeficiente intelectual de 100 (sólo un poco por encima del promedio entre humanos).

Otro ejemplo: en la primera película de Stargate, en una escena se muestra una cámara en la Gran Pirámide de Giza por encima de la cámara donde se supone alguna vez estuvo enterrado el faraón. En aquel momento, la existencia de esa cámara “secreta” era sólo especulación, pero ahora ya es realidad.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Antigüedades de Egipto, estudios científicos por medio de escáneres de la Gran Pirámide confirmaron la existencia de una cámara, que, aparentemente, estaría en un lugar similar al indiciado en la mencionada película. (Obviamente, el comunicado oficial no hace referencia a ninguna película.)

Y un ejemplo más (aunque existen muchos otros): en la película Minority Report se mostraba una tecnología que permitía anticipar las futuras actividades de las personas y, por eso, arrestar a criminales por sus futuros crímenes, es decir, por crímenes que no habían cometido, pero que la tecnología decía que iban a cometer. Y esa tecnología ya existe (o casi).

Un reciente reporte difundido por la Universidad Estatal de Colorado confirmó que expertos de esa universidad y de otro centro de altos estudios en Massachussets han desarrollado un algoritmo que permite identificar en tiempo real las futuras acciones de millones de personas en todo el mundo, para que las fuerzas de seguridad arresten a presuntos terroristas antes de que comentan un ataque.

Pero ¿por qué me inquieta tanto que algo que antes era sólo ficción ahora sea realidad? La inquietud no se basa en que cierta tecnología antes imaginada ahora ya es real, sino en el deseo de saber si alguna de las otras tecnologías que aparecen en las películas mencionadas también ya es realidad, como flotas espaciales, viajes en el tiempo o portales galácticos.

En definitiva, parece que ficción y realidad son solamente dos distintos estados de consciencia. 

Go Back