Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

La violencia de la pobreza contra el potencial humano

Francisco Miraval                                

Alguna vez leí que Gandhi dijo que la pobreza es la peor forma de violencia. Sin embargo, recién ahora (y sólo en parte) comencé a entender el significado y la dimensión de aquella afirmación.

Tengo el privilegio de estar tomando un curso (a distancia) con el Dr. Michael Roth, presidente de la Universidad Wesleyana. El título de la clase, “Cómo cambiar el mundo”, me resultó atrayente. La profundidad del material y del diálogo son aún más atrapantes. En una de las clases de este curso, empecé a entender la conexión entre violencia y pobreza.

A nivel global, se considera que alguien es pobre si los ingresos de esa persona son menores a 1,25 dólares por día. En Estados Unidos, esa cifra sube hasta 17 dólares diarios. Pero, como explicó el Dr. Roth, la falta de dinero es sólo una de las características de la pobreza, ya que ese fenómeno incluye otros elementos tanto o más importantes.

La pobreza, acabo de aprender, significa no sólo bajos ingresos sino la imposibilidad para una persona de alcanzar el verdadero potencial humano que tiene esa persona y, aún más, la imposibilidad de ser parte de una sociedad o de un grupo que aprecie, celebre y fomente llegar a ese verdadero potencial, y que luego lo acepte y permita usarlo y desarrollarlo.

En otras palabras, la pobreza es un atentado contra la humanidad de los seres humanos, al privarlos de llegar a conocerse a ellos mismos en todo su potencial y de contribuir lo que podrían contribuir para ellos y otros. Por eso Gandhi señaló a la pobreza como la peor forma de violencia.

Me resulta incomprensible e inaceptable que me haya llevado tanto tiempo comenzar a entender algo tan obvio y que yo ya debería haber entendido hace muchos años. Después de todo, si el tema de la pobreza se solucionase sólo con dinero o con recursos, entonces hace mucho que ya se hubiese solucionado.

Dar dinero o hacer donaciones resulta sencillo y hasta tiene un efecto catártico en la consciencia del donante. Pero comprometerse a desmantelar las estructuras que nos impiden llegar a nuestro auténtico potencial es un difícil (y hasta peligroso) compromiso a largo plazo, ya que implica entender que si uno realmente quiera cambiar el mundo, lo primero que uno debe hacer es cambiar las definiciones que uno tiene de ese mundo.

Si la pobreza genera inhumanidad en los seres humanos, entonces claramente muchas personas con bajos recursos o sin ninguno pero que no han perdido su humanidad no son pobres en absoluto.

Por otra parte, aquellos con inmensas cuentas bancarias e innumerables riquezas materiales, pero desentendidos de su potencial humano y del potencial humano de los otros, ellos, a pesar de todo su dinero, son pobres.

Me pregunto cuán diferente sería el mundo si, además de crear oportunidades para un auténtico desarrollo humano, pudiésemos reemplazar la pobreza humana de los ricos con la riqueza humana de los pobres. Me pregunto si tal propuesta es viable o es otra utópica divagación.

Go Back