Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

Entramos en una década de cambios profundos e irreversibles

Francisco Miraval

Los próximos diez años serán de “grandes cambios y desafíos” en Estados Unidos y en el mundo, especialmente para aquellos que aún dependen de los trabajos físicos tradicionales o de trabajos sin mayor especialización, según un reciente reporte presentado por el economista y futurista Larry Boyer.

Según Boyer, ya es hora de que la humanidad asuma las “tenebrosas consecuencias” de los numerosos cambios que enfrentamos, como los avances tecnológicos, la llegada de la inteligencia artificial y de la robótica, los interminables altibajos en los ciclos económicos, la expansión del poder de las grandes corporaciones internacionales, y los innegables cambios sociales.

Boyer anticipa que en los próximos diez años las dos terceras partes de los trabajadores en los países en desarrollo serán reemplazados por robots, afectando no sólo la economía de esos países, sino también a la economía de todo el mundo. Y esa situación también afectará a la soberanía tradicional de esos países.

La nueva situación, habitualmente llamada “la Cuarta Revolución Industrial”, se basa en la transformación de la economía global de una economía de productos a una de conocimientos, por lo cual es necesario “desarrollar nuevas habilidades y capacitarse” constantemente.

“Estamos entrando en una era de cambios económicos sin precedentes, llena tanto de peligros como de oportunidades”, afirmó Boyer, especificando que su apreciación se fundamenta en parte en el estudio “Preparándonos para el Futuro de la Inteligencia Artificial”, publicado en noviembre pasado por la Casa Blanca.

“Pero la inteligencia artificial es sólo un componente de un cambio mucho más profundo. Lo que veremos será una transformación fundamental de industrias, negocios y carreras”, expresó el futurista.

Y eso significa cambiar no sólo la manera de hacer negocios, sino también la manera de educar, de aprender, de vivir y de convivir para ajustarse “a la era de la humanidad en la época de las máquinas inteligentes”.

“Es tu humanidad lo que te permitirá encontrar trabajo”, enfatizó Boyer.

El desafío no es nuevo. Hace ya cinco décadas el teólogo y pensador Paul Tillich afirmaba que “estamos viviendo un período histórico caracterizado por profundas transformaciones”. Según Tillich (escribiendo en Morality and Beyond), “estamos pasando de una época histórica a otra y nadie puede dudar que así sea”.

Uno de esos cambios, según un nuevo estudio publicado el mes pasado por la Universidad de Oxford, es la desaparición de los docentes y de los periodistas. En el caso específico de los docentes, serán reemplazados por tecnología educativa que transformará toda educación en educación virtual.

En el caso de los periodistas, la transformación ya es un hecho innegable por el hecho que cada vez son más las noticias escritas por algoritmos (no por seres humanos) y que cada vez resulta más difícil separar noticias auténticas de las falsas.

Según la Universidad de Oxford, en el futuro cercano el periodismo se transformará en comentarios (columnas de análisis) o en relaciones públicas (periodistas como portavoces de empresas o de campañas). Pero el periodismo tradicional desaparecerá. ¿Cómo será un mundo sin maestros y sin periodistas? Pronto lo descubriremos.

Go Back