Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿Ya están a cargo del mundo los de 12 años?

Francisco Miraval

La pregunta del título puede parecer inverosímil y hasta ridícula, ya que, después de todo, ¿quién podría a cargo de complicadas y difíciles decisiones a alguien de sólo 12 años de edad? Sin embargo, recientes eventos parecen indicar que la así denominada “Generación App” no quiere esperar a crecer para ocupar su lugar en el mundo.

Hace pocos días (8 de abril), la Radio Pública Nacional difundió una entrevista con Maddie Messer, de 12 años y a quien le gusta mucho jugar a los videojuegos en su teléfono inteligente. Maddie pronto descubrió que en esos juegos pocos son los personajes protagónicos femeninos y, cuando los hay, se debe comprarlos.

¿Qué hace alguien de 12 años cuando se siente molesta con sus videojuegos? ¿Va a encerrarse en su cuarto a lamentarse? ¿Se queja con sus padres? ¿Sigue bajando juegos hasta encontrar el que le gusta?

Maddie no hizo nada de eso. Por el contrario, completó su propia investigación sobre la presencia o ausencia de personajes femeninos en los 50 juegos más populares y, con esa información, escribió un editorial que fue publicado por The Washington Post.

Pocos días después, la industria de los videojuegos ya había cambiado esos juegos para incluir a más personajes femeninos y una de esas compañías incluso creó un juego en el que la versión virtual de Maddie es la protagonista.

Estoy casi seguro que lo que usted y yo podamos escribir, por más profundo que sea, jamás aparecerá en un prestigioso e influyente periódico nacional. E incluso si así fuese, probablemente nada cambiaría. Pero parece que personas de 12 años como Maddie tienen un poder especial. Y ella no es la única.

Sam Holtz tiene 12 años y vive cerca de Chicago. Y recientemente ganó el primer premio (compartido) en la competencia de ESPN de selección de los ganadores del baloncesto universitario masculino. Pero no puede cobrar los 20.000 dólares que le corresponde precisamente porque tiene sólo 12 años, a pesar de haber derrotado a los expertos en el tema.

ESPN prometió darle un premio consuelo a Holtz y la situación no solamente impulsó a cambios sobre quién puede participar en los sorteos, sino que también impulsó a Holtz a la escena nacional.

¿Qué está sucediendo? ¿Cómo es posible que las personas de 12 años lleguen a los medios nacionales, se impongan a expertos y provoquen cambios casi instantáneos en grandes corporaciones?

En su libro The App Generation, Howard Gardner y Katie Davis afirman que la nueva generación emplea la tecnología (aplicaciones) para desarrollar relaciones profundas, crear una sólida identidad y estimular la creatividad. Como resultado, se trata de una generación “con una mayor creatividad y grandes aspiraciones”.

Quizá, como dice el escritor Jordan Shapiro en un reciente artículo, las aplicaciones (apps) provocan cambios en el desarrollo psicológico de los jóvenes, capacitándolos para lograr cosas casi impensables.

Go Back