Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿Por qué hay tantos programas de investigaciones policiales en la TV?

¿Por qué hay en la televisión actual tantos programas de investigaciones policiales reales? ¿Y por qué las imágenes que allí se muestran son cada vez más gráficas y desagradables? ¿Por qué hay ahora canales que lo único que transmiten son este tipo de programas y casi no hay canal que no incluya uno o dos de estos programas?

¿Será acaso que lentamente nos estamos convirtiendo en un “estado policial” y que se nos está “educando” para que aprendamos que, para usar una frase de los Borg en Viaje a las Estrellas, “resistirse es inútil”?

Debo confesar que desde hace años miro programas sobre la actividad de policías y detectives, especialmente aquellos investigadores dedicados a resolver casos complicados o antiguos. Pero los programas de ahora, aunque lleven el mismo titulo, ya no son como los que se transmitían hace sólo unos pocos años.

El hecho que estos programas “policiales” se vean tanto en canales “culturales” como “de entretenimiento” e incluso en canales dedicados casi exclusivamente a mujeres, y el hecho que estos programas vayan gradualmente creciendo en detalles y en imágenes violentas, me lleva a pensar que se trata de un plan detalladamente pensado e implementado para “educar” a una cierta audiencia, es decir, a nosotros.

Vivimos en un mundo post-moderno que rechaza reglas y límites y que considera todo orden y toda institución como algo opresor, un mundo en el que la religión es algo peligroso y que la principal ocupación y preocupación de las personas es encontrar la felicidad propia.

Para la mente post-moderna, las reglas impuestas exteriormente son percibidas como insignificantes, es decir, carecientes de sentido, e irrelevantes. Por eso, todas las reglas de conducta son internas y subjetivas. Y quizá por eso el programa de modificación de la conducta se realiza por medio de la televisión, para que nos acostumbremos a pensar de una cierta manera sin siquiera saber que estamos pensando de esa manera, ni mucho menos cuestionarlo.

Si ya no aprendemos por medio de una relación interpersonal con un maestro, porque vemos al maestro como una figura de autoridad que debe ser destronada, entonces aprenderemos por medio de una figura amorfa, como los medios masivos de comunicación, que no tienen problemas ni en captar y mantener nuestra atención  ni en repetir el mismo mensaje día tras día tras día.

¿Y cuál es ese mensaje? Por lo menos en el caso de los programas policiales “de verdad”, creo que el mensaje es que las autoridades siempre están en control y que gracias a los avances tecnológicos y científicos, no hay criminal que no pueda ser eventualmente identificado. En otras palabras, “resistirse (a la autoridad) es inútil”.

Por eso, no es casualidad que ABC haya lanzado un nuevo programa, Homeland Security USA, que se trata de las amenazas a la seguridad interna de Estados Unidos. El primer programa fue sobre “el transporte ilegal de plagas peligrosas”.

¿De qué otro “peligroso transporte ilegal” se hablará en el futuro y qué se le pedirá a la audiencia que denuncie?

Go Back