Menu
header photo

Project Vision 21

Transforming lives, renewing minds, cocreating the future

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.

¿A qué velocidad viaja mi imaginación?

Francisco Miraval

 

Durante mi niñez uno de los programas que siempre me llamó la atención era Viaje a las Estrellas, que mostraba los viajes de la Nave Espacial Enterprise al mando del Capitán James T. Kirk. Claro está, en aquella época, además de la inocencia propia de aquella niñez, yo miraba televisión sólo en español y sólo en blanco y negro.

 

Aun así, la idea de una nave espacial (a la vez avanzada pero siempre un poco inadecuada) recorriendo nuevos mundos y encontrándose con nuevas civilizaciones me parecía inspiradora, pero nunca dejé de pensar que era y sería siempre sólo una fantasía, ni siquiera después de quedarme despierto una noche en julio de 1969 para ver la llegada del hombre a la luna.

 

Es verdad que algún momento se pensó que la tierra era plana y que nada más pesado que el aire volaría. Pero pensar en una nave espacial viajando a velocidades varias veces la velocidad de la luz era, en mi opinión, pura fantasía. Ahora, medio siglo después, acabo de descubrir que ya estaba equivocado.

 

¿A qué velocidad viaja entonces mi imaginación? Ciertamente, no tan rápido como para escapar de la atracción de la cotidianeidad y la auto-censura.

 

Sea como fuere, el pasado 13 de junio la NASA dio a conocer las primeras imágenes del diseño de una nave espacial capaz de moverse a velocidades superiores a la de la luz. Las imágenes, producidas por el artista Mark Rademaker, revelan que la nave espacial (aún no construida) se llamará IXS Enterprise. Y de hecho se parece a la nave del mismo nombre en la serie televisiva antes mencionada.

 

Rademaker  trabajó con el Dr, Harold White, de la NASA, para producir un diseño conceptual que incluya los llamados “motores Alcubierre”, así llamados por el físico Miguel Alcubierre. Esos motores pueden, en teoría, distorsionar el espacio y el tiempo y moverse más rápido que la luz. (Esa tecnología aún se está desarrollando y NASA no indicó cuándo estaría disponible.)

 

Las imágenes de la nave IXS Enterprise me hicieron pensar en una de las circunstancias que frecuentemente encontró la nave Enterprise en Viaje a las Estrellas: viajar en el tiempo. También eso parece imposible, pero quizá no lo sea.

 

El pasado 10 de junio se anunció la publicación de un reporte por parte del físico inglés Luke Butcher y su equipo de colaboradores en el que se afirma que usando “energía negativa” se pueden construir aperturas (túneles) en el espacio-tiempo y mantenerlas abiertas un tiempo suficientemente largo como para enviar mensajes por medio de pulsos de luz.

 

Queda claro que la teoría propuesta por Butcher, incluso si se implementase, no permitiría que una nave espacial, ni siquiera una persona, viajase en el tiempo. Pero quizá es cuestión de tiempo antes que los túneles espacio-temporales sean lo suficientemente grandes y estables para que la IXS Enterprise pase por ellos.

 

Es interesante pensar que aquella ciencia ficción de mi infancia puede ser la ciencia realidad de la infancia de mis nietos. Necesito mucha más imaginación.

 

Go Back